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¿Qué es el Turismo Indígena?

El turismo indígena se caracteriza por contener experiencias y actividades que son realizadas y dirigidas por personas, familias o comunidades indígenas. Su importancia consiste en poner en valor las culturas de los pueblos indígenas, ofreciendo al visitante una experiencia única de gran valor donde es posible compartir costumbres y tradiciones indígenas pasadas y presentes, propiciando el intercambio cultural entre visitantes y personas indígenas y, a su vez, mejorando la calidad de vida en ámbitos como la economía, infraestructura, biodiversidad e interacción social y cultural en los territorios en que se desarrolla, empoderando los procesos de desarrollo local (Subsecretaría de Turismo, 2020).

Se caracteriza por:
- Constituirse en aquella actividad, servicio y/o experiencia turística indígena auténtica, pertinente culturalmente y sustentable. 
- Basarse en los valores filosóficos, de cada pueblo y su conocimiento ancestral; planificadas, diseñadas, desarrolladas y controladas por personas, comunidades, organizaciones y/o empresas indígenas. 
- La provisión de vivencias satisfactorias con significado, sentido y aprendizaje, de manera respetuosa y armónica con espíritu de reciprocidad entre los anfitriones y los visitantes. 
- Ofrecerse en territorios indígenas ancestrales con propósitos tales como poner en valor, revitalizar, proteger y restaurar; la cultura, los lugares, la biodiversidad, la economía local, el trabajo colaborativo y asociativo de los pueblos indígenas” (Subsecretaría de Turismo y otros, 2021).




Lineamientos para la comercialización de experiencias auténticas de turismo indígena en Chile. Ministerio de Economía Fomento y Turismo (2020).
Sello Turismo Indígena. Manual para la obtención del Sello de Turismo Indígena. Asociación Nacional de Turismo Indígena,  Subsecretaría de Turismo (2020).
Subsecretaría de Turismo, Conadi, Sernatur, Corfo y Gobierno Regional de La Araucanía (2021).


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Organizaciones Internacionales de Turismo Indígena

Norteamérica y Oceanía

World Indigenous Tourism Alliance (WINTA)

La Alianza Mundial de Turismo Indígena es una organización sin fines de lucro, radicada en Australia, que agrupa empresarios turísticos indígenas de distintos países. Fue fundada en 2012 y su propósito es proporcionar un foro para los pueblos indígenas que buscan aprovechar y compartir sus experiencias tradicionales y valores indígenas universales a través del turismo.

Indigenous Tourism Association of Canada (ITAC)

La Asociación de Turismo Indígena de Canadá está compuesta por empresas de propiedad y control indígena de todas las provincias y territorios del país y se enfoca en crear vínculos entre asociaciones, organizaciones, departamentos gubernamentales y líderes de la industria turística para apoyar el crecimiento del turismo indígena en Canadá y abordar la demanda de desarrollo y comercialización de auténticas experiencias indígenas.

American Indian Alaska Native Tourism Association (AIANTA)

La Asociación de Turismo de Indios Americanos y Nativos de Alaska y Hawai fue fundada en 1998 por tribus y para las tribus nativas de lo que hoy conocemos como Estados Unidos de América con el fin de abordar las desigualdades en el sistema turístico. Entre sus integrantes se encuentran representantes de distintas naciones indígenas que conforman hoy las 15 regiones del país norteamericano.

The Western Australian Indigenous Tourism Operators Council (WAITOC)

El Consejo de Operadores Turísticos Indígenas de Australia Occidental, creado en 2002, es la principal organización sin fines de lucro que representa el turismo indígena en Australia Occidental con cerca de 200 miembros. Su principal objetivo es promover y apoyar experiencias culturales auténticas a nivel estatal, nacional e internacional.

NZ Māori Tourism

La organización Turismo Maorí de Nueva Zelanda apoya a líderes y asociaciones que generan valor en el sector turístico maorí y en general con el objetivo de crear oportunidades y garantizar el crecimiento y la calidad de las experiencias turísticas maoríes, facilitando a la nación maorí asumir un liderazgo comercial, cultural y turístico.

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Latinoamérica

Red Indígena de Turismo de México (RITA)

Es una asociación civil de empresas diversas cuyo propósito es hacer que sus miembros avancen y progresen mediante el ejercicio pleno de los derechos fundamentales y específicos de los pueblos indígenas, reconocidos por el Estado Mexicano y en el ámbito internacional en la configuración económica, social, cultural, ambiental y política. Integrando participativamente estrategias de fortalecimiento humano, social, económico y productivo.

Red Boliviana de Turismo Solidario Comunitario (Red Tusoco)

La Red TUSOCO es una organización civil, privada, sin fines de lucro que integra y representa a 22 emprendimientos comunitarios de turismo en Bolivia y fue creada el año 2005 por iniciativa de las mismas comunidades. En 2010 crea su propia operadora comercial de turismo: TUSOCO Viajes.

Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador (FEPTCE)

FEPTCE reúne a comunidades indígenas de Ecuador que ofrecen servicios de turismo, de guías y de alojamiento. La iniciativa que comenzó a finales de la década de 1980 se ha concentrado de manera especial en las comunidades indígenas, afro-ecuatorianas, campesinas y montubias (mestizo) del país, representantes tradicionales de la cultura y herencia natural del Ecuador

Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATuRC)

Organización no gubernamental conformada por más de 70 experiencias comunitarias campesinas indígenas de turismo en Argentina. RATuRC pretende contribuir al desarrollo local mediante el fortalecimiento de la autogestión comunitaria del turismo y se propone fortalecer y difundir la oferta de turismo rural comunitario como un nuevo producto turístico que permita captar nuevos segmentos y nichos de mercado.

Asociación Pro Comunidades Turísticas de Honduras (LARECOTURH)

LARECOTURH es una organización social sin fines de lucro que surgió en el año 2006 y promueve el desarrollo socioeconómico, la protección del ambiente y la gobernanza en sus comunidades miembro que están dentro o alrededor de las áreas protegidas en Honduras.

Red de Turismo Comunitario Indígena de Panamá (REDTURI)

REDTURI apoya el fortalecimiento de los emprendimientos turísticos comunitarios indígenas y la preservación del patrimonio cultural y natural. Esta red reúne proyectos y programas turísticos que son administrados y coordinados por las propias comunidades indígenas de Panamá, lo que convierte la oferta turística en una experiencia “auténtica” para los visitantes.

Red Nacional de Turismo Indígena del Perú (REDNATI)

REDNATI, inspirada en restaurar la cosmovisión ancestral del “Buen Vivir”, está conformada por varias asociaciones y organizaciones de emprendedores de turismo comunitario en Perú con el objetivo de “reorganizarse a fin de buscar alianzas estratégicas con fundaciones, corporaciones internacionales y también con gobiernos locales y regionales”.

Asociación Nacional de Turismo Indígena de Colombia (ASONTIC)

La ASONTIC se constituyó en 2022 y está integrada por empresarios indígenas de distintos pueblos en Colombia que promueven el turismo indígena dentro de sus territorios, como una alternativa de economía propia y como una herramienta transformadora tanto para viajeros como locales, quienes a través de las experiencias turísticas, ponen en valor la cultura y el patrimonio social, natural y ancestral de los pueblos indígenas del país.

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