PREATI

SOCIOCULTURALES: Identidad y pertinencia local

Lo que hace distinto al turismo indígena del turismo en general, es la cultura de cada pueblo originario que le otorga identidad a su actividad turística y a los productos y/o servicios turísticos que ofrece. El objetivo de este indicador es identificar la existencia de elementos culturales indígenas aplicados en el diseño de la oferta turística y en la utilización de protocolos que promuevan y preserven la cultura, en el contexto de la operación de los negocios turísticos indígenas.

Región
Comuna
Estadísticas por indicador
Año

En proceso de análisis. Próximamente disponible.


Definición
Al promover la identidad cultural local, especialmente los pueblos indígenas, a través del turismo, se pueden implementar ciertas prácticas que permiten valorar, preservar y compartir su cultura de manera auténtica y profunda. Estas prácticas pueden ser el diseño de artesanías locales con identidad indígena, compartir un relato de la comunidad, la implementación de señalética en sitios de importancia cultural y, la entrega de información histórica y cultural.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.


Definición
En el turismo indígena también existen actividades menos explícitas pero igualmente valiosas, que se derivan de las labores diarias de los emprendedores o empresas y sus familias. Estas actividades ofrecen a los visitantes una experiencia auténtica y una conexión más profunda con la cultura y el estilo de vida de las comunidades indígenas.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.


Definición
Establecer normas de comportamiento para los turistas y socios comerciales en los emprendimientos turísticos indígenas es una forma efectiva de brindar información y educación, evitando así comportamientos inapropiados y promoviendo una experiencia turística más respetuosa y enriquecedora. Estas normas ayudan a los visitantes a comprender y valorar la cultura indígena, y contribuyen a la preservación y promoción de la identidad cultural indígena dentro del turismo.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.


Definición
Esta variable busca conocer si el emprendimiento o empresa turística cuenta o no con el Sello de Turismo indígena, que resguarda las características y calidad de la actividad. este sello incorpora variables de: Sustentabilidad, Autenticidad, Interculturalidad, Calidad, Sustentabilidad y Comercialización.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.


Definición
Comprar insumos o materias primas locales o pertenecer a redes de emprendedores o empresarios ofrece múltiples beneficios para el turismo indígena. Además de impulsar el desarrollo económico local, fortalece la colaboración, mejora la calidad de los productos, reduce la huella ambiental y crea vínculos sólidos con la comunidad, fortaleciendo así los ecosistemas de turismo indígena. Por otra parte, al elegir insumos o materias primas locales, incluyendo aquellos provenientes de la comunidad indígena, se obtienen productos frescos y de alta calidad. Al reducir la distancia entre el proveedor y el emprendimiento, se garantiza la frescura de los productos, se acortan los tiempos de entrega y se establece una relación estrecha con los proveedores locales.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.


Definición
La participación en una organización de emprendedores o empresarios, ya sea indígena o no, brinda acceso a una red de apoyo y colaboración con otros emprendedores locales. Esto facilita el intercambio de experiencias, conocimientos y recursos, y crea oportunidades de aprendizaje y crecimiento conjunto.

Leer más


Descripción de la imagen
Financiamiento:
Ejecución:
Asociados:
Colaboradores:
Suscríbete a nuestro newsletter