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EMPRENDIMIENTOS / EMPRESAS: Caracterización

Este indicador analiza la relación entre la demanda de productos y/o servicios turísticos indígenas que buscan los turistas y la oferta disponible que tienen los emprendedores o empresas indígenas. Además, pretende medir algunos efectos de esta relación oferta-demanda como es la generación de ingresos económicos y la creación de oportunidades laborales en los territorios indígenas.

Región
Comuna
Estadísticas por indicador
Año

En proceso de análisis. Próximamente disponible.


Definición
La comuna corresponde a la unidad mínima que se definió para caracterizar el turismo indígena, pues permite el resguardo de la confidencialidad de la información obtenida.

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Definición
La pertenencia a un Pueblo Indígena se rige por el derecho a la autoadscripción o autoidentificación. Se toma como base los pueblos reconocidos por la ley indígena 19.2253 pero también se incorporan otras pertenencias que permite resguardar este derecho.

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Definición
La variable género busca conocer su distribución y participación en los emprendimientos y empresas vinculadas al turismo indígena. Por ejemplo, este dato puede dar cuenta de ámbitos como la participación y liderazgos de las mujeres en estas iniciativas.

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Definición
La variable sobre la edad puede brindar información valiosa sobre las tendencias y cambios en las y los emprendedores y empresarios indígenas, así como sobre las oportunidades y desafíos que enfrentan diferentes grupos de edad en esta actividad.

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Definición
Resulta relevante conocer el nivel de educación formal de las y los  emprendedores y empresarios de turismo indígena que permite, junto a otras variables, analizar su relación con la actividad turística.

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Definición
Existe una importante oferta de procesos de formación y capacitaciones de parte de las agencias de gobierno y otras instituciones. Estan han determinado qué tipo de capacitaciones son más adecuadas y las incluyen en sus programas de apoyo al emprendimiento. Esta variable busca conocer las capacitaciones cursadas por las y los emprendedores/as y empresarios vinculados al turismo indígena así como también las que, según su visión, son requeridas para fortalecer su actividad turística.

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Definición
Este dato es relevante para identificar el inicio de la actividad de turismo indígena como también conocer sus años de experiencia. Esta información, cruzada con otras variables, podría dar cuenta de los procesos de consolidación y las dificultades presentes en la actividad turística.

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Definición
Las y los emprendimientos y empresas indígenas abarcan tanto el sector urbano como el rural. Este dato adquiere relevancia al considerar los diferentes segmentos de visitantes interesados en la oferta turística.

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Definición
Es relevante conocer el idioma en que se ofrece la actividad turística, permitiendo por ejemplo identificar brechas y fortalezas. Por ejemplo, el inglés sigue siendo relevante por su uso mayoritario por turistas extranjero. También el uso de las lenguas indígenas pueden aportar a diversificar su utilización dentro de la oferta turística. La lengua indígena puede ser incorporada en diferentes momentos y experiencias turísticas, lo que permitirá a los visitantes sumergirse en la cultura y tradiciones indígenas de una manera más auténtica y enriquecedora.

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Definición
Son diversos los tipos de productos y servicios ofertados por los emprendimientos indígenas.  Esta variable busca conocer en términos generales esta oferta. El detalle de alguna de estas actividades se presentan en otros resultados en: Actividades recreativas y de actividades y labores diarias de las familias indígenas que ofrecen turismo.

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Definición
Dentro de las actividades recreativas la oferta se multiplica, por eso es necesario hacer un desglose y analizar con mayor detalle cuáles son estas actividades.

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Definición
En el turismo indígena también existen actividades menos explícitas pero igualmente valiosas, que se derivan de las labores diarias de los emprendedores o empresas y sus familias. Estas actividades ofrecen a los visitantes una experiencia auténtica y una conexión más profunda con la cultura y el estilo de vida de las comunidades indígenas.

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Definición
Un dato relevante es saber cuántos emprendedores turísticos indígenas encuestados se dedican exclusivamente a la actividad turística como su principal fuente de ingresos. Esta diversificación de actividades puede deberse tanto a la necesidad de generar mayores ingresos como también, a la necesidad de realización de otras actividades económicas culturales o productivas.

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Definición
Para conocer el ámbito económico de la actividad turística es relevante conocer la procedencia de las personas que se requieren para el desarrollo de dicha actividad. Para esto se puede requerir contratar o acordar la incorporación de otras personas, pueden ser integrantes de la familia, de la comunidad o personas externas. También puede desarrollarse la actividad de forma individual.

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Definición
El periodo del año en el que se encuentra disponible la oferta turística de los emprendimientos indígenas es un factor relevante para que el turista o los visitantes puedan planificar un viaje o sus vacaciones. Para ellos es relevante saber si encontrará las instalaciones abiertas o al solicitar una reserva será atendido.

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Definición
El turismo indígena requiere de recursos económicos para su establecimiento y desarrollo, y las fuentes de financiamiento desempeñan un papel fundamental en este proceso. Estos recursos pueden provenir de múltiples fuentes, tales como capital propio, fondos públicos como privados. También están los préstamos, donde los emprendedores buscan financiamiento externo a través de instituciones financieras o entidades crediticias. Es importante tener en cuenta que los emprendedores indígenas pueden haber utilizado una fuente de financiamiento o una combinación de éstas.

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Definición

Según la ley de turismo, tanto para guías turísticos y alojamientos es obligatorio estar registrado en Sernatur. El argumento a favor de registrarse es que asegura la calidad del servicio turístico y reduce el riesgo de accidentes del turista. Por otro lado, en ocasiones se pone en riesgo la autenticidad de los emprendimientos turísticos indígenas debido a que las normativas de formalización suelen obligar a cambiar costumbres de los pueblos originarios en cuanto a la producción de productos o servicios.


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Definición
Existen diferentes motivos para que un emprendimiento no esté formalizado. Esta variable permite conocer estas causas, lo que podría generar acciones para promover o no dicho proceso.

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Definición
Esta variable permite conocer el nivel de formalización que cuenta la empresa o emprendimiento. Existen diferentes niveles de formalización según las características de la empresa o emprendimiento.

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Definición
Esta variable busca conocer si el emprendimiento o empresa turística cuenta o no con el Sello de Turismo indígena, que resguarda las características y calidad de la actividad. este sello incorpora variables de: Sustentabilidad, Autenticidad, Interculturalidad, Calidad, Sustentabilidad y Comercialización.

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Definición
Esta variable permite conocer el tipo de sociedad comercial.La primera etapa de la formalización es definir el tipo de sociedad comercial, que le da la personalidad jurídica al negocio turístico. Luego le siguen figuras jurídicas donde se genera un RUT propio, siendo como ejemplo la empresa individual de responsabilidad Limitada (E.I.R.L) o las sociedades por acción (SpA). Seguido del tipo de Sociedad Comercial viene la Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Luego, dependiendo del rubro, se requieren certificaciones específicas.

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Definición
Un dato  de evolución de un negocio tiene que ver con la formalización, ya que les permite acceder a los mercados formales, donde es obligatorio facturar las ventas, comprar con factura, contratar trabajadores con pago de cotizaciones o simplemente. El año de formalización aporta a conocer el tiempo de formalización, como también el porcentaje de emprendimientos que no cuenta con formalización.

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Definición
En relación a los servicios turísticos ofrecidos por los emprendedores indígenas, existe una estrecha relación con el espacio territorial en el cual se desarrollan. Este espacio puede pertenecer al emprendedor(a) o empresario(a), al emprendimiento o empresa, a una comunidad indígena, a propietarios privados o incluso ser propiedad estatal, ya sea con o sin pago por su uso. La diversidad de espacios puede generar diferentes experiencias turísticas, y depende de la creatividad del emprendedor(a) o empresa indígena aprovecharlos.

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Definición
 La infraestructura turística es fundamental para el desarrollo de los emprendimientos, ya que proporciona las instalaciones necesarias para ofrecer diversas experiencias a los visitantes. Estas diferentes instalaciones permiten brindar una variedad de experiencias turísticas, desde el alojamiento en cabañas hasta la degustación de comida tradicional indígena en restaurantes o cocinerías. Además, las instalaciones como los huertos, talleres de artesanía y senderos turísticos enriquecen la oferta turística, proporcionando actividades relacionadas con la naturaleza, la cultura y el arte.

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Definición
Actualmente, existen tres requerimientos que se están exigiendo por normativa gubernamental, como son los accesos para discapacitados o demandados por nuevos segmentos de cliente, como son las comidas especiales y la posibilidad de permitir mascotas en los recintos turísticos.

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Definición
En la gestión de los emprendimientos turísticos, el acceso a Internet se ha convertido en un aliado fundamental para la promoción, comercialización y realización de reservas de productos y servicios turísticos. Es importante reconocer esta realidad y medir el nivel de acceso y uso de Internet en los emprendimientos turísticos indígenas.

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Definición
Comprar insumos o materias primas locales o pertenecer a redes de emprendedores o empresarios ofrece múltiples beneficios para el turismo indígena. Además de impulsar el desarrollo económico local, fortalece la colaboración, mejora la calidad de los productos, reduce la huella ambiental y crea vínculos sólidos con la comunidad, fortaleciendo así los ecosistemas de turismo indígena. Por otra parte, al elegir insumos o materias primas locales, incluyendo aquellos provenientes de la comunidad indígena, se obtienen productos frescos y de alta calidad. Al reducir la distancia entre el proveedor y el emprendimiento, se garantiza la frescura de los productos, se acortan los tiempos de entrega y se establece una relación estrecha con los proveedores locales.

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Definición
La participación en una organización de emprendedores o empresarios, ya sea indígena o no, brinda acceso a una red de apoyo y colaboración con otros emprendedores locales. Esto facilita el intercambio de experiencias, conocimientos y recursos, y crea oportunidades de aprendizaje y crecimiento conjunto

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