PREATI

Estadísticas de Turismo Indígena

Para desarrollar el turismo indígena en Chile, un aspecto fundamental es contar con información primaria proveniente de los territorios indígenas e información secundaria proveniente de agencias de gobiernos especializadas en turismo y en el desarrollo de emprendimiento turístico. Esta información, estructurada en forma de “indicadores” permite tomar decisiones más realistas, visualizando escenarios posibles, donde aprovechar y generar oportunidades, como también identificando posibles problemas que podrían afectar el desarrollo futuro del turismo indígena. 
Las estadísticas que se muestran en esta sección se estructuran en seis indicadores que se presentan a continuación:


Leer más
EMERGENCIAS: Eventos de crisis en el territorio
AMBIENTALES: Cuidado y manejo de recursos
SOCIOCULTURALES: Identidad y pertinencia local
ECONÓMICOS: Oferta y demanda turística
VISITANTES / TURISTAS: Caracterización
EMPRENDIMIENTOS / EMPRESAS: Caracterización

Guía de uso de estadísticas

El turismo indígena se ha convertido en una vía crucial para preservar y promover las tradiciones ancestrales y la riqueza cultural de los pueblos originarios en distintas regiones del mundo. Este tipo de turismo no solo resalta la importancia de mantener viva la herencia cultural, sino que también fomenta el desarrollo económico y social de las comunidades que lo ejercen, permitiendo que las generaciones actuales y futuras puedan apreciar y aprender de sus legados. A través de la promoción del turismo indígena, se busca no solo preservar las costumbres y tradiciones, sino también generar un impacto positivo en el desarrollo regional, promoviendo el respeto por la diversidad cultural y el entendimiento intercultural entre las comunidades locales y los visitantes.

Metodología de creación

Para la creación de los indicadores de turismo indígena compartidos en esta plataforma se diseñaron y aplicaron dos encuestas que reflejan las necesidades de información de las y los emprendedores y empresarios turísticos y otros actores públicos de los territorios focalizados en el proyecto. A continuación, compartimos la ficha técnica de cada uno de esos instrumentos: 
Encuesta de caracterización de emprendimientos y empresas de turismo indígena
Encuesta de caracterización de turistas que visitan territorios con emprendimientos y empresas de turismo indígena. 

Guía de uso de estadísticas

El turismo indígena se ha convertido en una vía crucial para preservar y promover las tradiciones ancestrales y la riqueza cultural de los pueblos originarios en distintas regiones del mundo. Este tipo de turismo no solo resalta la importancia de mantener viva la herencia cultural, sino que también fomenta el desarrollo económico y social de las comunidades que lo ejercen, permitiendo que las generaciones actuales y futuras puedan apreciar y aprender de sus legados. A través de la promoción del turismo indígena, se busca no solo preservar las costumbres y tradiciones, sino también generar un impacto positivo en el desarrollo regional, promoviendo el respeto por la diversidad cultural y el entendimiento intercultural entre las comunidades locales y los visitantes.

Metodología de creación

Para la creación de los indicadores de turismo indígena compartidos en esta plataforma se diseñaron y aplicaron dos encuestas que reflejan las necesidades de información de las y los emprendedores y empresarios turísticos y otros actores públicos de los territorios focalizados en el proyecto. A continuación, compartimos la ficha técnica de cada uno de esos instrumentos: 
Encuesta de caracterización de emprendimientos y empresas de turismo indígena
Encuesta de caracterización de turistas que visitan territorios con emprendimientos y empresas de turismo indígena. 


Región
Comuna
Estadísticas por indicador
Año


En este caso, la mayoría de los emprendimientos son de propiedad individual, representando el 44% de los casos. Le sigue la modalidad de arriendo con un 27%. La propiedad colectiva, que generalmente corresponde a las comunidades indígenas, representa el 19%. Además, se observa la presencia de las modalidades de usufructo y comodato. Es interesante notar que los parques y/o reservas nacionales, así como las áreas silvestres protegidas administradas por CONAF, también pueden ser espacios importantes para los emprendedores indígenas como parte de su oferta para los visitantes, aunque su uso solo representa un 4% y 4%, respectivamente.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más
Número de trabajadores
Contándolo a usted, ¿Cuántas personas en PROMEDIO trabajan en su emprendimiento o empresa turística durante la Temporada Alta? 0
Contándolo a usted, ¿Cuántas personas en promedio trabajan en su emprendimiento o empresa turística durante la Temporada Baja? En caso de no trabajar en Temporada Baja elija 0. 0
¿Cuántos/as trabajadores/as de su emprendimiento o empresa turística son de su familia o de la comunidad? (En caso de ninguno elegir 0). 0


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más


En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Leer más

Descargar reporte PDF
Descargar reporte XLSX
Descripción de la imagen
Financiamiento:
Ejecución:
Asociados:
Colaboradores:
Suscríbete a nuestro newsletter