PREATI aporta a generar información pertinente y actualizada, a fortalecer la autonomía en la toma de decisiones informada de las organizaciones y emprendimientos indígenas, y a la definición de políticas públicas relativas al turismo indígena.

ECONÓMICOS: Oferta y demanda turística

Este indicador analiza la relación entre la demanda de productos y/o servicios turísticos indígenas que buscan los turistas y la oferta disponible que tienen los emprendedores o empresas indígenas. Además, pretende medir algunos efectos de esta relación oferta-demanda como es la generación de ingresos económicos y la creación de oportunidades laborales en los territorios indígenas.

Región
Comuna
Estadísticas por indicador

Temporada de funcionamiento

Definición

El periodo del año en el que se encuentra disponible la oferta turística de los emprendimientos indígenas es un factor relevante para que el turista o los visitantes puedan planificar un viaje o sus vacaciones. Con esta información es posible tomar decisiones respecto al territorio y a la demanda turística respecto a la oferta que este posee.

ECONÓMICOS / PREATI


Procedencia de trabajadores en la actividad turística

Definición

Para conocer el ámbito económico de la actividad turística es relevante conocer la procedencia de las personas que se requieren para el desarrollo de dicha actividad. Para esto se puede requerir contratar o acordar la incorporación de otras personas, pueden ser integrantes de la familia, de la comunidad o personas externas. También puede desarrollarse la actividad de forma individual.

ECONÓMICOS / PREATI


Empleos generados por el turismo indígena

Definición

El turismo indígena no solo puede impulsar el crecimiento económico del país, sino que también promueve la economía local al generar empleo en las comunidades indígenas. Estos datos muestran como el turismo indígena es una fuente de ingresos para las familias y generador de empleo y al mismo tiempo, preserva y promueve la cultura y tradiciones.
Número de trabajadores
Contándolo a usted, ¿Cuántas personas en PROMEDIO trabajan en su emprendimiento o empresa turística durante la Temporada Alta? 45.28
Contándolo a usted, ¿Cuántas personas en promedio trabajan en su emprendimiento o empresa turística durante la Temporada Baja? En caso de no trabajar en Temporada Baja elija 0. 26.87
¿Cuántos/as trabajadores/as de su emprendimiento o empresa turística son de su familia o de la comunidad? (En caso de ninguno elegir 0). 27.85

Redes y cooperación vinculadas a actividad turística

Definición

Comprar insumos o materias primas locales o pertenecer a redes de emprendedores o empresarios ofrece múltiples beneficios para el turismo indígena. Además de impulsar el desarrollo económico local, fortalece la colaboración, mejora la calidad de los productos, reduce la huella ambiental y crea vínculos sólidos con la comunidad, fortaleciendo así los ecosistemas de turismo indígena. Por otra parte, al elegir insumos o materias primas locales, incluyendo aquellos provenientes de la comunidad indígena, se obtienen productos frescos y de alta calidad. Al reducir la distancia entre el proveedor y el emprendimiento, se garantiza la frescura de los productos, se acortan los tiempos de entrega y se establece una relación estrecha con los proveedores locales.

ECONÓMICOS / PREATI


Infraestructura: Tipos de instalaciones turísticas

Definición

La infraestructura turística es fundamental para el desarrollo de los emprendimientos, ya que proporciona las instalaciones necesarias para ofrecer diversas experiencias a los visitantes. Estas diferentes instalaciones permiten brindar una variedad de experiencias turísticas, desde el alojamiento en cabañas hasta la degustación de comida tradicional indígena en restaurantes o cocinerías. Además, las instalaciones como los huertos, talleres de artesanía y senderos turísticos enriquecen la oferta turística, proporcionando actividades relacionadas con la naturaleza, la cultura y el arte.

ECONÓMICOS / PREATI


Servicios especiales para los visitantes

Definición

Actualmente, existen tres requerimientos que se están exigiendo por normativa gubernamental, como son los accesos para discapacitados o demandados por nuevos segmentos de cliente, como son las comidas especiales y la posibilidad de permitir mascotas en los recintos turísticos.

ECONÓMICOS / PREATI


Comunicación: Acceso a Internet

Definición

En la gestión de los emprendimientos turísticos, el acceso a Internet se ha convertido en un aliado fundamental para la promoción, comercialización y realización de reservas de productos y servicios turísticos. Es importante reconocer esta realidad y medir el nivel de acceso y uso de Internet en los emprendimientos turísticos indígenas.

ECONÓMICOS / PREATI


Medios para la comunicación y comercialización de la oferta

Definición

Cada año aumenta el uso de medios de comunicación, especialmente digital, para promocionar y vender productos y servicios de turismo, incluyendo el turismo indígena. Es importante destacar que ninguno de estos medios de comunicación es excluyente, y de hecho, lo ideal es utilizar la mayor cantidad posible de ellos. Esto aumenta la probabilidad de éxito en la atracción y fidelización de clientes. Cada medio de comunicación tiene sus ventajas y características particulares, por lo que combinarlos permite alcanzar a diferentes audiencias y maximizar la visibilidad del emprendimiento.

ECONÓMICOS / PREATI


Trámites de formalización realizados

Definición

Un dato  de evolución de un negocio tiene que ver con la formalización, ya que les permite acceder a los mercados formales, donde es obligatorio facturar las ventas, comprar con factura, contratar trabajadores con pago de cotizaciones o simplemente. El año de formalización aporta a conocer el tiempo de formalización, como también el porcentaje de emprendimientos que no cuenta con formalización.

ECONÓMICOS / PREATI


Motivos para no formalizar la actividad turística

Definición

Existen diferentes motivos para que un emprendimiento no esté formalizado. Esta variable permite conocer estas causas, lo que podría generar acciones para promover o no dicho proceso.

ECONÓMICOS / PREATI


Nivel de formalización

Definición

Esta variable permite conocer el nivel de formalización que cuenta la empresa o emprendimiento. Existen diferentes niveles de formalización según las características de la empresa o emprendimiento.

ECONÓMICOS / PREATI


Registro en Sernatur

Definición

Según la ley de turismo, tanto para guías turísticos y alojamientos es obligatorio estar registrado en Sernatur. El argumento a favor de registrarse es que asegura la calidad del servicio turístico y reduce el riesgo de accidentes del turista. Por otro lado, en ocasiones se pone en riesgo la autenticidad de los emprendimientos turísticos indígenas debido a que las normativas de formalización suelen obligar a cambiar costumbres de los pueblos originarios en cuanto a la producción de productos o servicios.

ECONÓMICOS / PREATI


Tipo de sociedad comercial

Definición

Esta variable permite conocer el tipo de sociedad comercial.La primera etapa de la formalización es definir el tipo de sociedad comercial, que le da la personalidad jurídica al negocio turístico. Luego le siguen figuras jurídicas donde se genera un RUT propio, siendo como ejemplo la empresa individual de responsabilidad Limitada (E.I.R.L) o las sociedades por acción (SpA). Seguido del tipo de Sociedad Comercial viene la Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Luego, dependiendo del rubro, se requieren certificaciones específicas.

ECONÓMICOS / PREATI


Actividad turística como actividad principal

Definición

Un dato relevante es saber cuántos emprendedores turísticos indígenas encuestados se dedican exclusivamente a la actividad turística como su principal fuente de ingresos. Esta diversificación de actividades puede deberse tanto a la necesidad de generar mayores ingresos como también, a la necesidad de realización de otras actividades económicas culturales o productivas.

ECONÓMICOS / PREATI


Ingresos: ventas asociadas a turismo en el último año

Definición

Esta variable busca conocer en forma aproximada el monto de ventas anual del servicio o producto de turismo indígena.

ECONÓMICOS / PREATI


Fuentes de otros ingresos económicos

Definición

Es relevante considerar si se obtiene ingresos, a parte del turismo, por otras vías, ya que muchas veces el turismo es una actividad complementaria a otros ingresos. Esto es relevante para conocer el impacto del turismo en la economía de las familias indígenas.

ECONÓMICOS / PREATI


Financiamiento de la actividad turística

Definición

El turismo indígena requiere de recursos económicos para su establecimiento y desarrollo, y las fuentes de financiamiento desempeñan un papel fundamental en este proceso. Estos recursos pueden provenir de múltiples fuentes, tales como capital propio, fondos públicos como privados. También están los préstamos, donde los emprendedores buscan financiamiento externo a través de instituciones financieras o entidades crediticias. Es importante tener en cuenta que los emprendedores indígenas pueden haber utilizado una fuente de financiamiento o una combinación de éstas.

ECONÓMICOS / PREATI


Fuentes de Financiamiento Público

Definición

Son distintas las agencias de gobiernos que apoyan directa o indirectamente, el turismo indígena en Chile. Por ejemplo, CONADI, como entidad enfocada en el desarrollo indígena, ha sido una fuente importante de financiamiento para los emprendedores indígenas. Por su parte, INDAP, aunque no desarrolla el turismo indígena explícitamente, ha brindado financiamiento a emprendedores turísticos indígenas a través de su programa de "turismo rural". Las instituciones como SernamEG y PRODEMU han jugado un papel importante en el financiamiento de emprendedoras mujeres, respaldando su participación activa en el turismo indígena, contribuyendo a la equidad de género. Además de CONADI, INDAP, SernamEG y PRODEMU, otras instituciones como Sercotec y Fosis también han proporcionado recursos económicos, jugando un papel importante en el apoyo a emprendedores de diversos sectores, incluido el turismo.

ECONÓMICOS / PREATI


Turistas que visitaron un emprendimiento o empresa de turismo indígena

En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Definición

Esta variable es fundamental para conocer cuántos turistas visitaron un determinado lugar compraron un producto o servicio turístico.

ECONÓMICOS / PREATI


Servicios turísticos indígenas contratados o experimentados durante el viaje

En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Definición

Conocer el tipo de actividades o servicios turísticos que está comprando el turista o visitante en los territorios indígena, le sirve al emprendedor o empresario de turismo indígena si está en la línea de lo que el cliente demanda.

ECONÓMICOS / PREATI


Razones para no visitar un emprendimiento o empresa de turismo indígena

En proceso de análisis. Próximamente disponible.

Definición

Es relevante conocer las causas de por qué no visitó un emprendimiento o empresa de turismo indígena. Esto permitirá generar acciones para mejorar la oferta.

ECONÓMICOS / PREATI