PREATI aporta a generar información pertinente y actualizada, a fortalecer la autonomía en la toma de decisiones informada de las organizaciones y emprendimientos indígenas, y a la definición de políticas públicas relativas al turismo indígena.

Metodología de la encuesta

Detalles técnicos de la aplicación de ambas encuestas, entre ellos el número de la muestra y los territorios representados

Ficha técnica: Encuesta a Emprendedores y/0 Empresarios

Ítem Descripción
Nombre del producto Caracterización de emprendimientos y empresas de turismo indígena
Institución ejecutora Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política
Objetivo general Contar con información acerca del diseño, operación y gestión de la oferta de turismo indígena en los territorios a partir de seis ámbitos: Emprendimientos/Empresas, Turistas/Visitantes, Económico, Ambiental, Sociocultural y Emergencias
Descripción del proyecto Implementar una plataforma web, con la descripción del turismo indígena en Chile, dado que los datos relacionados con turismo no están desagregados según emprendimientos de turismo indígena. Esta plataforma recopilará los datos en los territorios para luego procesarlos, entregando información relevante para la toma de decisiones de distintos actores del turismo indígenas, tales como emprendedores y empresarios de turismo, organizaciones de turismo indígena y/o agencias gubernamentales.
Unidad de análisis Emprendedores y empresarios dedicados al turismo indígena, con sus bases de operación en los territorios.
Población objetivo Emprendedores y empresarios dedicados al turismo indígena, con o sin inicios de actividades.
Cobertura temática Datos descriptivos asociados a seis ámbitos: Emprendimientos/Empresas (caracterización), Turistas/Visitantes (caracterización), Económico (oferta y demanda turística), Ambiental (cuidado y manejo de recursos naturales), Sociocultural (Identidad y pertinencia local) y Emergencias (eventos de crisis en el territorio que afecten la actividad turística).
Cobertura geográfica Nacional, focalizadas en aquellas comunas con marcada presencia de emprendedores y/o empresarios/as dedicados/as al turismo con identidad cultural, asociada a algunos de los pueblos originarios que habitan Chile.
Desagregación geográfica Nacional, Regional y comunal.
Desagregación demográfica Por pueblo originario que habitan Chile y por organización de turismo indígena aliando a este proyecto.
Desagregación temporal Anual.
Tipo de estudio Descriptivo.
Variables de interés
  • EMPRENDIMIENTO/EMPRESA: Caracterización de las propuestas de turismo indígena.
  • TURISTAS/VISITANTES: Caracterización de las personas que visitan territorios donde se desarrolla turismo indígena.
  • ECONÓMICO: Oferta turística comercial indígena.
  • SOCIOCULTURAL: Vinculación de los emprendimientos/empresas de turismo indígena con su entorno, prácticas que promueven la identidad cultural local, información sobre normas de comportamiento para visitantes y socios comerciales.
  • AMBIENTAL: Métodos de tratamientos de residuos utilizados en el turismo indígena, eficiencia energética en el turismo indígena, prácticas de protección y/o regeneración natural en espacios turísticos, disponibilidad de agua.
  • EMERGENCIAS: Eventos que ha generado crisis en el turismo indígena, efectos de la crisis sobre el turismo indígena, factores de resiliencia en los territorios donde se desarrolla turismo indígena.
Consideraciones metodológicas El instrumento de recopilación de datos se generó mediante un proceso de co-construcción entre investigadores y los actores del turismo indígena en los territorios. Actualmente, este estudio se encuentra en una fase piloto.
Tipo de levantamiento Muestreo exploratorio no probabilístico y por bola de nieve.
Tamaño de la muestra Se compilan respuestas de varios territorios del país, desde el Norte hasta el extremo Sur, incluyendo el territorio insular de Rapa Nui. Se puede revisar el detalle en los datos analizados. La encuesta PREATI 2023 (aplicación piloto) obtuvo 78 respuestas. La encuesta PREATI 2024 obtuvo 165 respuestas.
Frecuencia de levantamiento de datos Una vez al año, durante el mes de abril.
Modo de recolección de datos Los emprendedores y/o empresarios turísticos indígenas acceden a la plataforma PREATI (www.preati.cl) donde encuentran la encuesta y la completan de forma autorreportada.
Medio de difusión Redes Sociales y otras plataformas de comunicación del proyecto, de la institución ejecutora, de las asociadas y de las colaboradoras.

Ficha técnica: Encuesta al Turista y/o Visitante

Ítem Descripción
Nombre del producto Caracterización de turistas que visitan emprendimientos de turismo indígena
Institución ejecutora Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política
Objetivo general Describir el comportamiento de compra y consumo de los turistas que visitan emprendimientos y empresas indígenas.
Descripción del proyecto Implementar una plataforma web, con la descripción del turismo indígena en Chile, dado que los datos relacionados con turismo no están desagregados según productos o servicios turísticos indígenas. Esta plataforma recopilará los datos en los territorios para luego procesarlos, entregando información relevante para la toma de decisiones de distintos actores del turismo indígenas, tales como emprendedores y empresarios de turismo, organizaciones de turismo indígena y/o agencias gubernamentales.
Unidad de análisis Turistas que visitan emprendimientos y empresas indígenas.
Población objetivo Turistas residentes en Chile y también en el extranjero.
Cobertura temática Demanda de productos y/o servicios turísticos indígenas
Cobertura geográfica Nacional e internacional
Desagregación geográfica Nacional, regional y comunal. A nivel internacional, se desagrega por países de residencia de los turistas. Además, existe una desagregación por territorio indígena que visitó el turista.
Desagregación demográfica Por género y grupo de viaje
Desagregación temporal Anual
Tipo de estudio Descriptivo del tipo de demanda turística y sus motivaciones para consumir productos y/o servicios de turismo indígena.
Variables de interés
  • Características sociodemográficas del visitante de turismo indígena
  • Motivación para viajar a un territorio con emprendimiento indígena
  • Experiencias turísticas demandadas
Consideraciones técnicas El instrumento de recopilación de datos se generó mediante un proceso de co-construcción entre investigadores y los actores del turismo indígena en los territorios. Actualmente, este estudio se encuentra en una fase piloto.
Tipo de levantamiento Muestreo no probabilístico estratificado, según territorio indígena que visitan los turistas.
Frecuencia de levantamiento de datos Una vez al año, durante la temporada alta.
Modo de recolección de datos Se invitará a los turistas que visitaron un emprendimiento o empresa de turismo indígena que accedan a la plataforma PREATI (www.preati.cl) donde encuentran la encuesta y la completan de manera autorreportada.
Medio de difusión Redes Sociales y otras plataformas de comunicación de los emprendedores/empresarios, de instituciones públicas de los territorios, del proyecto, de la institución ejecutora, de las asociadas y de las colaboradoras.